Cicle de cinema kurd pels cineclubs federats

Us fem arribar una proposta de programació gratuïta de cinema del Kurdistan de la mà de l’Associació Catalana per la Pau. Aquest cicle forma part d’un programa subvencionat per la Diptuació de Barcelona, l’Ajuntament de BCN, i l’ACCD.

El Cicle de Cinema Kurdistan, Rewend. tindrà lloc del 2 al 17 de novembre i s’hi poden sumar els 6 o 7 primers cineclubs que s’apuntin. La programació dels films no té cap cost pels cineclubs. Les projeccions aniran acompanyades d’un forista o d’alguna de les directores dels treballs seleccionats.

S’ofereixen cinc títols, repartits en dos programes diferents, a triar-ne un.
Si teniu qualsevol pregunta no dubteu en contactar-nos.
A continuació trobareu els programes disponibles:

Rewend, cine resistente – 1

Dare Bi Tene (Lonely Tree- Árbol Solitario)
Director: Sêro Hindî
Federación del Noreste de Siria-Rojava, 2018, 43’
Género: Documental
Kurdistán, la cuna de la civilización, Mesopotamia, la tierra entre los dos ríos. Crisol de naciones, lenguas, culturas, resistencia.
El rico patrimonio cultural y artístico que representa la identidad de estas naciones se asemeja a un cuadro compuesto por diversas tradiciones. La música, en particular, transmitida de generación en generación durante miles de años, cuenta las leyendas de resistencia, amor, dolor, nostalgia, heroísmo y valentía de las madres-dioses que siempre han protegido la forma artística original que reside en las canciones populares y que defiende su propia existencia contra el saqueo, la ocupación y las masacres.

Love in the Face of Genocide
Director: Sêro Hindî
Federación del Noreste de Siria-Rojava, 2021 – 52’
Género: Documental
La aislada tierra de los yazidíes en las montañas de Shengal se ha enfrentado a más de 74 masacres a lo largo de su historia. Las más atroces fueron llevadas a cabo por el Estado Islámico en 2014. Love in the Face of Genocide (El amor frente al genocidio) explora el impacto del sufrimiento, la religión y la diferencia cultural en la canciones de amor en Shengal, y documenta cómo los yazidíes protegen su ligado y cuentan sus historias de amor y dolor a través de las canciones de supervivencia.
Los Dengbêj son poetas y bardos kurdos; narradores cantores que transmiten de generación en generación relatos que de otro modo se habrían perdido en el tiempo. Cantadas comúnmente sin ningún acompañamiento musical, las canciones abarcan una variedad de temas profundos que incluyen el amor, la guerra, la familia, las canciones de cuna, los viajes y otras experiencias. Por lo tanto, los kurdos yazidíes históricamente perseguidos mantienen este medio de comunicación y patrimonio artístico en un intento de documentar sus historias para las generaciones futuras.

The Language of the Mountains – La lengua de las montañas
(Zimanê Çîya)
Directora: Lisa Çalan
Diyarbakir – 2016 – 13’
Género: Ficción
Xemgin té sis anys. A classe li diuen “Hengin”, la versió turca de “Xemgin”, mentre que fora de l’escola el criden “Pîzot”, entremaliat en kurd. A l’escola no parla molt, però fora d’ella fa honor al seu sobrenom kurd.
Els professors van i venen. Xemgin -que no parla turc- passa per tres d’ells. I comencen els problemes.

Rewend, cine resistente – 2

Despite Everything – A pesar de todo
Directores: Ararat Suveyda – Sherwan Bilal Youssef
Federación del Noreste de Siria-Rojava, 2021 – 51’
Género: Documental
Rodi Hesen y Perwin Hemo soñaban con abrir una biblioteca de cultura kurda en la planta baja de su casa de familia. La joven pareja, con apenas 20 días de casados, es asesinada sangre fría junto a otros 9 integrantes de su familia en una incursión del Estado Islámico, que causó la muerte de 388 personas. Los tres hermanos sobrevivientes de Rodi, Ednan y sus hermanas Cihan y Berivan, deciden hacer realidad el sueño de Rodi y Perwin.

Pirtûkxane – Biblioteca
Directora: Zilan Hemo
Federación del Noreste de Siria-Rojava, 2020 – 13’
Género: Ficción
Una bibliotecaria intenta crear una cultura de la lectura en una sociedad alejada de los libros.